El consumo de gasolina por parte de tu motocicleta depende de muchos factores, desde las propias características del vehículo, su estado general y la manera en la que lo conduces.
Generalmente, la razón por la cual tu moto gasta mucho combustible, suele encontrarse en un problema mecánico de ajuste, o simplemente porque no se ha realizado el mantenimiento programado. Además, antes de confirmar que nos encontramos ante un problema de tipo mecánico, deberemos considerar que la forma de conducir nuestra motocicleta puede también afectar a un mayor o menor consumo. En este post te contamos 10 trucos que necesitas saber.
Muchas veces te habrá pasado de dar aceleradas sin sentido, y es en esos momentos donde el consumo de combustible se dispara. Utiliza el puño de gas de manera gradual, siempre que puedas. Acelerar a ralentí en parado también provoca un consumo extra que no sirve para nada.
Si quieres circular a una velocidad concreta, cuando más larga sea la marcha, menos serán las revoluciones del motor para mantenerte a esa velocidad. A menores revoluciones, menor será el consumo de combustible.
Es muy importante siempre llevar la presión de los neumáticos según lo que indica el manual del fabricante. Una presión más baja te restará precisión y comprometerá tu estabilidad. También se genera el peligro de un mayor rozamiento con el asfalto y esto hace consumir más gasolina para mantener la velocidad deseada.
El motor de tu motocicleta necesita aire para poder funcionar. Un filtro de aire sucio o en mal estado, impedirá un flujo de aire correcto y tu moto terminará quemando más gasolina. Por eso te recomendamos mantener el filtro de aire siempre limpio y en perfecto estado.
Otro aspecto fundamental es que la cadena de tu moto esté en su punto óptimo de tensión y siempre bien engrasada. Una cadena que se encuentra descuidada, sin engrasar y mal tensada le restará prestaciones a tu motocicleta, provocando un mayor consumo de combustible.
Al arrancar, y más si el clima es frío, nunca des gas. En su lugar, acciona el embrague. De esta forma conseguirás que el motor gire más libre y exija un menor consumo de combustible.
No consume lo mismo una motocicleta con pasajero que si sólo va el conductor así como considerar la constitución de éstos a la hora de analizar los motivos por los que pueda darse un consumo superior al habitual. En la misma línea, deberemos tener en cuenta la carga adicional en caso de maletero, no sólo por la carga sino también por la fricción al viento que pueda ofrecer.
Seleccionar la ropa, sobre todo en conducción fuera de ciudad, también te ayudará a reducir el consumo de gasolina. Llevar una indumentaria por la cual se cuele el viento, ofrece una resistencia más alta que si pones una chaqueta pegada al cuerpo, con el consiguiente aumento del consumo de combustible.
Una conducción suave, además de segura, también es una aliada para que la moto no consuma mucho. Otro consejo es tratar de mantener una velocidad constante cuando uses la moto, evitando salvo situaciones de emergencia, dar frenazos bruscos o grandes acelerones. En general todo el sistema de la moto te agradecerá que conduzcas de este modo.
El elemento más importante es el mantenimiento que le hagas a tu moto. Por seguridad, por rendimiento y ahorro, procura siempre mantener al día cada una de las revisiones preventivas y programadas. Haciendo esto lograrás que cada componente funcione mejor y por ende ahorrar más combustible.
Ahora ya conoces varias formas sobre cómo ahorrar combustible con tu motocicleta. Es momento de comenzar a aplicarlos de a poco hasta que se conviertan en hábitos de tu economía. Y lo más importante: no olvides visitar Thunder Go para ver todos los modelos de motos que tenemos para ti. Gran variedad de modelos y precios accesibles.