Mantenimiento: 5 consejos para cuidar de tu fierro durante el frío
El otoño ha llegado a Ecuador, y con él, las temperaturas más frescas comienzan a hacer acto de presencia. Cuidarse de este cambio de clima no es sólo algo que deban lograr las personas, también es importante proteger los vehículos.
Para los amantes de las motocicletas, esto significa que es hora de prestar una atención especial a nuestras fieles compañeras de dos ruedas. A medida que el frío se instala, es importante entender cómo afecta a nuestras motos y qué podemos hacer para mantenerlas en óptimas condiciones.
El frío puede tener varios efectos adversos en las motocicletas por lo que es importante estar preparado para enfrentarlos.
A continuación, algunos consejos prácticos para el mantener tu motocicleta durante las bajas temperaturas de otoño e invierno:
1- Carga su batería
Las baterías de las motos son especialmente susceptibles al frío. A temperaturas más bajas, la capacidad de la batería se reduce, lo que puede hacer que la moto tenga dificultades para arrancar.
Para evitar este problema, asegúrate de cargar completamente la batería antes de que llegue el frío y considera utilizar un cargador de batería para mantenerla durante el invierno.
2- Verifica sus neumáticos
Los neumáticos son la única conexión entre tu moto y la carretera. Las bajas temperaturas pueden endurecer la goma de los neumáticos, disminuyendo la adherencia y aumentando el riesgo de deslizamientos.
Verifica la presión de los neumáticos y asegúrate de que estén en las condiciones adecuadas para mantener una buena tracción en superficies frías y húmedas.
3- Pon atención a la corrosión
El frío y la humedad pueden acelerar el proceso de corrosión en aquellas partes metálicas de tu motocicleta, como los tornillos y las cadenas.
Aplica un lubricante adecuado para evitar la corrosión y si no planeas conducir tu moto durante un tiempo prolongado, una buena opción sería almacenarla en un lugar cubierto y protegido del frío y la humedad. Un cobertor específico para motocicletas puede ser una excelente inversión para mantenerla en las mejores condiciones.
Es sumamente importante seguir siempre el manual de usuario de tu vehículo para constatar que procedas correctamente.
4- Deja calentar el motor
Cuando las temperaturas son muy bajas, permite que tu moto se caliente durante unos minutos antes de comenzar a conducir.
Esto ayudará a que los fluidos internos como el aceite y el refrigerante, alcancen la temperatura adecuada para un rendimiento óptimo.
5- Lubrica correctamente
Asegúrate de lubricar adecuadamente las partes móviles de tu moto como la cadena, el manubrio y los cables. La lubricación ayuda a reducir la fricción y el desgaste, lo que es especialmente importante en condiciones de frío.
En caso de guardar tu motocicleta hasta la próxima estación
- Si has dejado de usar tu motocicleta, es importante revisarla previo a ponerla en movimiento. Primero y principal, es elemental vigilar que la moto mantenga su nivel óptimo de anticongelante en el radiador y en el circuito refrigerante.
- Otro punto a tener en cuenta es el agua: recuerda que el agua pura puede haberse congelado durante la época de frío, produciendo problemas en el circuito de refrigeración y/o el radiador.
- Utilizar la motocicleta puede volverse arriesgado, más aún, si no se ha revisado el estado general de los neumáticos. Por ello es importante comprobar que conserven su dibujo, que no estén deshinchados y que no hayan perdido presión.
Ten en cuenta estos consejos y protege a la perfección tu Thunder. Con estas recomendaciones podrás mantener tu moto en climas adversos y bajas temperaturas.
Mantener tu motocicleta en óptimas condiciones no sólo prolonga su vida útil, sino que también garantiza tu seguridad en la carretera. En Thunder Go entendemos la importancia del mantenimiento preventivo como la clave para evitar problemas costosos y peligrosos en el futuro. ¡Te esperamos en nuestras tiendas!.